viernes, 11 de noviembre de 2011

<b>La palma </b> tiene importantes aplicaciones alimentarias en todo el mundo.
La palma tiene importantes aplicaciones alimentarias en todo el mundo. Foto: Hilario Paredes
La cosecha de la palma de aceite de este municipio de Tenosique, que debió iniciar desde el mes de abril, a la fecha con dos meses de retraso se comenzó con el levantamiento de este agro producto industrial.
En este contexto, el técnico de la asociación de palmeros, Jaime Barrientos Juárez, abordado en los momentos que enteraba 20 carretas a igual número de agremiados, acentuó que normalmente la cosecha está proyectada arrancar para el mes de abril, sin embargo, por cuestiones climatológicas, se puso en marcha a finales de junio.
No obstante especificó de acuerdo al repunte de la recolección que llevan consideran captar de las mil 500 hectáreas en producción, unas 5 mil toneladas, siempre y cuando los interrumpa las lluvias, durante este labor, que realizaran en la zona en la sierra, así como en la planada, en las cuales, llevan un rendimiento de 13 y siete toneladas por hectárea respectivamente. En referencia al equipo de cosecha que hizo entrega a los productores, refirió que fue bajado a través de un programa de gobierno al consejo estatal de palma de aceite, con un costo de 10 mil 31 pesos, cada carreta, de cuya cantidad el productor está aportando el 30 por ciento, mas su traslado.
Sobre este apoyo preciso que llegaron representes de la Sagarpa, asociación de productores de jalapa y del consejo estatal de palma, a fin e dar fe de al acta entrega -recepción, de las referidas carretas de tiro de caballo con capacidad de 500 kilos, cada una. Puntualizó que por esta producción de la palma de aceite, que a los tres años comienza a cosecharse, se considera una derrama económica que rebasa los tres millones de pesos en beneficio de los 208 agricultores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario